Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El asesor financiero Enrique Gómez destaca que las pymes pueden conseguir financiación alternativa siempre y cuando tengan una buena idea

“No hay problema que tengas deudas o seas una pequeña empresa o mediana para obtener financiación alternativa diferente a la banca, lo importante es que tengas una idea que realmente despierte el interés y tenga probabilidades de éxito”.
Así de optimista se mostro Enrique Gómez Espinar, inversor privado y asesor financiero, en la conferencia ‘Nuevas fuentes de financiación: alternativas a la banca’, organizada por la Universidad de Almería (UAL) y el Instituto Español de Investigación de Estudios Avanzados, con la colaboración de Cajamar Caja Rural, y que se enmarca dentro de las actividades programadas por el Máster en Administración y Asesoría Jurídica de Empresas.
Espinar dio a conocer las diferentes fórmulas de financiación a las que pueden acceder las pymes, entre ellas el capital riego, del que dijo que es muy interesante, ya que “permite obtener financiación, convirtiendo en socios-inversores de la empresa a unos señores que son expertos en poner la empresa en crecimiento, para que arranque de una manera acelerada, para lo que hacen una selección de proyectos iníciales a los que les ven esas virtudes”. 
Según explicó, el capital riesgo no estudia a la empresa con datos históricos, tal y como hacía la banca, sino con estudios de futuro de la compañía. Además, añadió que también existen los ‘venture capital’, que se dedican a financiar “empresas semilla y que lo que hace es ayudar a las compañías a arrancar, con un crecimiento fuerte y convincente”.
Otra fórmula de financiación son los ‘business angels’, que “son personas físicas que invierten en proyectos que a ellos les gusten y que estén caracterizados por unas perspectivas de crecimiento importantes”. Los requisitos son menores que los del capital riesgo, aunque debe de haber una buena sintonía entre el ‘business angels’ y el promotor del negocio y, por supuesto, unas perspectivas de que vaya a funcionar. 
La tercera figura de financiación que se ha creado son las plataformas de inversión colectiva para apoyar a pymes. Una de ellas el ‘crowdfunding’, que consiste en la financiación a través de mecenazgo del capital de la empresa, apoyan al desarrollo del proyecto con dinero. Otra es el ‘crowdlending’, en la que también se pone dinero, pero vía préstamo, no vía capital, y el préstamo sí debe de cumplir unas condiciones también por parte de la empresa prestataria, saber que se va a poder devolver a través de la financiación de un plan financiero y de unos planes de negocio.
Según explicó el asesor financiero, conseguir financiación a través de una fuente alternativa no es difícil, solo hay que prepararlo a través de un plan de negocio y de unas condiciones financieras que sean acordes al modelo de negocio.
Durante la jornada, el ponente también analizó la situación actual de la empresa española, especialmente de las pymes. Según señaló, la micro empresa, de uno a diez trabajadores, tiene falta de dimensión para competir y tiene dificultad en alcanzar nuevos mercados y clientes potenciales. Además, añadió que le falta crear marca y mejorar su capacidad de internalización. Igualmente, añadió que en la empresa española hay un problema de infracapitalización, falta de recursos propios con un nivel alto de deuda con terceros.

Suscribirse

Traductor