Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Cajamar tendrá su propio edificio en el PITA para albergar a 400 trabajadores

El Grupo Cajamar contará con un centro de servicios tecnológicos y avanzados en el Parque Cientí­fico-Tecnológico de Almerí­a (PITA) a partir de 2013 después de que la comisión ejecutiva de la sociedad aprobara este lunes la petición de Cajamar para adquirir por 1,3 millones de euros dos parcelas del recinto con una edificabilidad de más de 11.400 metros cuadrados situadas a la entrada de la tecnópolis y en las que edificará un edificio "singular" que albergará a 400 trabajadores repartidos actualmente en otros centros.

El consejero de Economí­a, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido este lunes dicha comisión, de forma que después de aprobar la solicitud, ha destacado que este centro "es un proyecto tractor para el futuro inmediato del parque, por su dimensión, calidad y por la confianza que transmite el promotor".

El futuro edificio de Cajamar albergará empresas participadas por la entidad y un centro de servicios tecnológicos y avanzados perteneciente al Grupo, además de dos plantas subterráneas para aparcamientos. Así­, la compra se materializará en las próximas semanas, con lo que en los primeros dí­as del año se comenzará a trabajar en la redacción del proyecto del edificio.

El edificio tendrá cinco plantas de altura y en su estructura e instalaciones "se aplicarán modelos de desarrollo sostenible y excelencia medioambiental", según ha detallado el director de Negocios de Cajamar, Alfonso Hernández. Asimismo, ha explicado que será diseñado con los estándares y parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética contemplados en la Guí­a de Procedimientos para la Sostenibilidad (GPS) del PITA.

El consejero ha reiterado también la apuesta del Gobierno andaluz por el PITA, avalada por los más de 7,6 millones de euros de financiación básica que la Consejerí­a de Economí­a ha destinado hasta el momento al proyecto. Constituido en mayo de 2002, el PITA cuenta actualmente con dos enclaves: el propio parque y la sede cientí­fica, ubicada en el campus de la Universidad de Almerí­a.

La urbanización del parque y todas las infraestructuras necesarias para su puesta en funcionamiento ya han finalizado, con una inversión de unos 34 millones de euros y 368.000 metros cuadrados de edificabilidad en parcelas para su venta. Además, en la actualidad hay tres edificios en construcción en la sede del parque: el Centro de Investigación y de Transferencia de Tecnologí­a, el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) y el Centro de Investigación de Laboratorio Analí­tico Bioclí­nico (LAB).

El Centro de Investigación y de Transferencia de Tecnologí­a es el edificio central, que prestará servicios generales a las entidades instaladas en el parque y acogerá empresas y entidades relacionadas con la innovación y el desarrollo empresarial. Este edificio cuenta con una superficie de construcción de unos 10.500 metros cuadrados sobre rasante, más dos plantas bajo rasante para aparcamiento de vehí­culos. "Ya hemos recibido algunas peticiones para instalarse en el edificio central", ha indicado el director del PITA, Alfredo Sánchez.

El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, promovido por la Fundación para las Tecnologí­as Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), tendrá unos 3.500 metros cuadrados de edificabilidad y acogerá proyectos de I+D+i de las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura.

Según el consejero, la tasa de supervivencia de las empresas del PITA es del 87 por ciento, una "cifra elevada" que "muestra la fuerza de las empresas", según el. Además, entre las entidades instaladas se encuentran el Centro Tecnológico para las Tecnologí­as Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Centro Tecnológico Avanzado de las Energí­as Renovables (Ctaer), así­ como la Cámara de Comercio almeriense.

Suscribirse

Traductor