Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Productores de Almería ven "en peligro" el abastecimiento de frutas y hortalizas a Europa por "el mal tiempo"

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) han avisado este miércoles que el abastecimiento de frutas y hortalizas en Europa "está en serio riesgo en estos momentos" debido "al mal tiempo" que se ha dado durante la campaña, con "altas temperaturas" en el otoño y el arranque del invierno y "ahora las perseverantes bajas temperaturas". Según la organización, la situación climática ha causado "un panorama inusual" que está llevando al sector "a una falta de kilos generalizada de todos los productos hortofrutícolas", si bien "el panorama es prácticamente el mismo en otras zonas de producción vecinas y para otros tipos de cultivos", según han indicado en una nota tras analizar los datos de la última reunión sectorial nacional de frutas y hortalizas.

Ahora mismos la región europea donde solo prácticamente se producen frutas y hortalizas es el sudeste español y se está haciendo encaje de bolillos para atender esta demanda", ha explicado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández. Uno de los peores escenarios es que los clientes, ante la escasez de producto, están buscándolo en otros mercados y orígenes", han advertido. Esta situación, para la organización de productores agrarios, puede tener consecuencias "negativas a medio plazo", pues "sitúa en una nueva ventaja la entrada de producto de terceros países al mercado natural del sector hortofrutícola español".
Coexphal se encuentra formada en la actualidad por 101 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70 por ciento en exportación, el 65 por ciento en producción hortofrutícola y un 77 por ciento en producción ornamental.

Suscribirse

Traductor