Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La Cámara fomenta la igualdad y la conciliación entre emprendedores y empresas

La Cámara de Comercio de Almería ha celebrado, coincidiendo con el Día Nacional de la Conciliación, un taller on line sobre el Apoyo a la Igualdad de Oportunidades en las empresas al que han asistido más de 60 participantes, entre empresarios y emprendedores.
Rosario Ruiz, vocal del Pleno de la Cámara de Comercio, ha destacado en la apertura la doble finalidad de este taller: dar a conocer el el apoyo, formación, ayudas, recursos y herramientas que desde la Cámara y España Emprende están a disposición de los emprendedores, para asesorarlos en cómo enfocar su idea y conocer las ayudas y subvenciones existentes, y a la vez, tener una nueva oportunidad para  promover nuevos avances en la corresponsabilidad profesional y personal de mujeres y hombres .
En esa línea, la vocal del Pleno ha hecho referencia a la reciente integración de la institución empresarial en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía dando así un paso más en el compromiso con la corresponsabilidad entre el hombre y la mujer para el desarrollo profesional y personal.
En este sentido, Ruiz considera que “la corresponsabilidad es un reto tanto de hombres como mujeres también, tanto para trabajadores como para quienes trabajan por cuenta propia. 
“Cuando hablamos de conciliación normalmente pensamos en la mujer, pero nunca las mujeres podremos conciliar trabajo y familia sin que el hombre también lo pueda hacer, para que  ambos podamos mantener al mismo tiempo una carrera profesional y ejercer a la vez el derecho de cuidar la familia, además de poder tener un desarrollo personal  ( formación, disfrute de su ocio y tiempo libre)”, ha añadido
Para conciliar, es fundamental en su opinión que en la familia haya corresponsabilidad y que los hijos estén involucrados de forma acorde a su nivel de responsabilidad y desarrollo, compartiendo equitativamente el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares,  rompiendo con rol clásico de  la mujer y del hombre.
Como mujer y como empresaria considera vital para que exista una conciliación real el impulso a políticas públicas de apoyo a las familias s así como el impulso en las empresas de desarrollo de planes de igualdad, de los que ha recordado que gratuitos en Almería capital para pymes de menos de 30 empleados.
Y ha hecho referencia a las múltiples ventajas que aporta un plan de igualdad a la empresa:  no solo es bueno para la plantilla, sino también se mejora el funcionamiento de  la  empresa, racionaliza los horarios, aumenta la productividad, mejora clima laboral, mejora de los niveles de motivación de os trabajadores, se reduce el absentismo laboral, permite seleccionar y retener personas con talento. También que la empresa tenga un Plan de Igualdad le da preferencia en la adjudicación de contratos públicos.
En el transcurso de este taller, celebrado en el marco del programa España Emprende cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
 

Suscribirse

Traductor