Viernes, 29 Marzo 2024

 


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economia

El impuesto de autovías le costaría a un almeriense al año el sueldo de un mes

Tras el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , sobre la medida de establecer un sistema de peaje en autovías. las cuales hasta el momento son de uso gratuito, son muchos los representantes políticos de Almería que han expresado su desaprobación. Así, los diputados del PP Javier  García y Juan José Matarí han reclamado al Gobierno de España, mediante una batería de preguntas presentada en el Congreso de los Diputados, que explique ese anuncio de nuevos peajes en las carreteras que en este momento son de uso libre y gratuito.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha apuntado que “Ahora el Gobierno ha levantado el pie del acelerador con esta propuesta, ante la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones, puesto que insistir estos días en ese impuesto quitaría votos al Partido Socialista. Pero estoy convencido de que si no hubiera elecciones lo llevarían a cabo”, señala.
Para García, este nuevo impuesto supondría un duro golpe sobre todo para “autónomos, transportistas y pequeños y medianos empresarios”.
De ponerse en marcha por parte del Ministerio de Fomento  esta medida , un almeriense que trabaje por ejemplo en Huercal Overa y que se desplace con su choche por la A-7 tendrá que pagar al año 1.525 euros.
Cantidad que se calcula en caso de que se cobren tres céntimos por kilómetro, cifra que estima adecuada la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, que apoya dicha iniciativa, pese a las críticas políticas y de sectores como el del transporte.
Estimación a la que  se han restado 30 días de vacaciones, sábados y 14 festivos. En total, supondría el desplazamiento, de ida y vuelta, en un total de 225 días al año. En cualquier caso, parece obvio que el pago de esa cantidad, 1.525 euros, no resultaría nada simbólica para un trabajador medio -como funcionarios, autónomos o transportistas-, pues supondría aproximadamente el sueldo de un mes, que habría que añadira los gastos de combustible y mantenimiento del vehículo.
Cantidades similares pagarían quienes tengan que desplazarse a diario desde la capital de la provincia -o también en sentido inverso, claro- a Cuevas del Almanzora (1.390 euros anuales),o Pulpí (1.620 euros). Bastante más tendría que pagar cualquier vecino de Vélez Rubio o Almería que deban viajar a diario entre ambas poblaciones, pues tendría que abonar 2.133 euros anuales.
En un nivel inferior, pero que también supone una cantidad nada simbólica al año, partiendo siempre de la capital como punto de salida o llegada, aunque el impuesto afectaría a cualquiera que utilizara las autovías, estarían las conexiones con Adra (864 euros al año), El Ejido (540 euros) o Roquetas de Mar (337). Al margen de ello, el posible impuesto supondría el pago (de ida y vuelta) de 10 euros por viajar desde Almería a Granada; 12,9 a Málaga; 24,84 a Sevilla; 33,9 a Madrid; 51,60 euros a Barcelona; 56,52 a Bilbao y  68,46  a La Coruña.
 

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