Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Según la EPA los almerienses son los más trabajadores pese a las pocas mejoras en sus salarios

El Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el próximo jueves los datos de la Encuesta de Población Activa que pondrán de manifiesto que se ha registrado un importante descenso del desempleo, según apuntan los concernientes a nuestra provincia. Una mejora económica en Almería que se debe a un incremento de las exportaciones, que en nuestra provincia tienen un importante impacto, debido al peso del comercio hortofrutícola internacional, sumado al turismo.
En el primero de los casos, el del sector exterior, sólo en el último año el valor de las exportaciones almerienses ha crecido un 12%. El comportamiento de 2017 no ha sido de cambio radical, sino de asentamiento de una tendencia al alza .
En el segundo, Almería superará este año casi con total seguridad (aún falta confirmar los datos de diciembre) los 1,4 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y las 5,5 millones de pernoctaciones, sin tener en cuenta los viajeros que optan por otras modalidades como el alquiler turístico, un sector en boga, o los campings. Además, el Aeropuerto de El Alquián, uno de los indicadores más fiables del comportamiento del sector, ha vuelto a superar el millón de pasajeros, una cifra que no se daba desde hace 9 años (2008).
Pese a todo, su traslación al mercado laboral se ha limitado a una mayor contratación. Lo muestra la estadística de convenios laborales provinciales (o de empresa referentes a mercantiles radicadas en Almería) que ha dado a conocer recientemente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Almería es una de las provincias en las que los salarios se incrementan en un menor porcentaje. Y para más inri, es de los territorios del país -junto con Las Palmas de Gran Canaria- en los que los convenios laborales establecen una mayor cantidad de horas anuales. Esto es: hay más trabajo, pero las condiciones de este empleo siguen estando a la cola de las del resto de España.
Según esta estadística, oficial, que recoge todos los convenios laborales y pactos sociales entre patronales, empresas y trabajadores, registrados a lo largo de 2017, la subida salarial media incluida en los pactos laborales de la provincia de Almería es de apenas un 0,96%. Es la más baja del país con una única excepción, Huelva, con un 0,94%. Además, sólo Almería, Huelva y Badajoz pactan subidas salariales inferiores a un punto porcentual. 
 

Suscribirse

Traductor