Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El valor de las frutas y hortalizas de Almería alcanza los 2.400 millones de euros en esta temporada

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez,  ha presentado esta mañana en Almería el avance de la campaña hortofrutícola 2016/2017. Un balance en el que ha destacado la mayor incidencia de la ola de frío en invierno en los países competidores de Almería, tales como Grecia, Turquía y Marruecos que ha generado una menor disposición de productos en el mercado y por lo tanto unas cotizaciones medias al agricultor almeriense que sean incrementado en un 19% respecto al periodo anterior. Así, el valor pagado al agricultor en esta campaña ha superado los 2.400 millones de euros, mientras que la producción comercializada ha alcanzado los 3.150 millones, según las estimaciones de la Consejería.
Apuntar además, que el predio medio pagado al agricultor para todos los productos ha superado los 0.66 euros por kilo, si bien hay que tener en cuenta que dicha media no se corresponde con los registros particulares de todas las frutas y hortalizas al ser una media estimada del total de la campaña.
Datos que ponen de manifiesto, según Rodrigo Sánchez, que está siendo una campaña excelente, a la espera del balance definitivo que se llevara a cabo el próximo mes de septiembre cuando concluya. Pese a ello ha recordado que no se debe bajar la guardia.
Para el consejero. este resultado contribuye a reforzar financieramente las explotaciones y, si es posible, afrontar inversiones de modernización, que cuentan con importantes incentivos, como los 109 millones de euros destinados a ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y los 20 millones para la mejora de los invernaderos.
Por último, Sánchez ha animado a los agricultores almerienses a  seguir trabajando para mantener el liderazgo  y afrontar los importantes retos de futuro a los que hay que hacer frente, entre los que ha destacado, el impulso a la agricultura ecológica, el equilibrio de la cadena alimentaria, el aprovechamiento de los restos vegetales y la mejora de estructura de los gastos de los productores, tales como la energía, el transporte o la seguridad social, sin olvidar  el déficit hídrico de la provincia.
 

Suscribirse

Traductor