Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

COAG reclama que se active el almacenamiento privado de aceite antes de abril

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucí­a, reclama que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva antes del mes de abril. Tras la presión de los olivareros, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha decidido abordar

en el Comité de Gestión del próximo mes de abril la activación de este mecanismo, solicitada por España y apoyada por varios paí­ses de la UE. Sin embargo, esta organización agraria considera que esperar hasta el mes de abril para la activación del almacenamiento privado "es excesivo", habida cuenta de que "cada dí­a que pasa los agricultores pierden unos ingresos que son vitales para su economí­a", tal y como ha declarado Eduardo López, secretario de Organización de COAG Andalucí­a. Por ello, desde COAG se exige que se aborde el tema en alguno de los comités de la UE que se celebrarán antes de que acabe el mes de marzo.

La propia titular del ramo en España, Rosa Aguilar, ha defendido la activación inmediata de este mecanismo -que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios- porque el sector "no puede más". "Es indignante que tengamos que aguantar casi un mes para tratar un tema en el que las pérdidas del sector están tan claramente acreditadas", declara Eduardo López.

COAG recuerda que la situación en el campo es insostenible tras tres campañas consecutivas vendiendo por debajo de coste, lo que supone unas pérdidas cercanas a los 2.500 millones de euros. Esta organización agraria ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitirí­a la reactivación inmediata de los precios en origen.

Suscribirse

Traductor