Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La Fundación Cajamar acerca el futuro de las cooperativas agrí­colas a los valencianos

La Fundación Cajamar ha presentado en Valencia un pormenorizado estudio bajo el tí­tulo "los factores de competitividad de las cooperativas lí­deres en el sector agroalimentario europeo", que afronta el análisis del cooperativismo agrario español, partiendo del diagnóstico del sector y su problemática actual, comparada con la evolución y situación en otros paí­ses europeos.

La directora general de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez, junto a representantes de entidades valencianas, presentó ante numerosos miembros de las cooperativas levantinas esta obra que recoge el trinomio de la innovación, la productividad y la internacionalización como fórmula de éxito frente a las turbulencias económicas actuales.

Esta investigación ha profundizado en el dispar desarrollo que han alcanzado las cooperativas en los diferentes paí­ses. De hecho, el trabajo destaca la coexistencia de paí­ses con un cooperativismo agrario muy atomizado, como el caso de España, con otros paí­ses cuyas cooperativas han experimentando un fuerte desarrollo empresarial, habiéndose consolidado como grandes grupos empresariales.

Las cooperativas agrí­colas contribuyen en la actualidad a garantizar productos de calidad respetuosos del medio ambiente, desde la producción hasta el mercado y son importantes agentes socioeconómicos de desarrollo rural, al ser garantes de la viabilidad económica de las zonas rurales, incluidas en las regiones desfavorecidas. Al constituir y explotar redes rurales económicas, de información y de servicio esenciales, forman la espina dorsal del paisaje social europeo.

Los responsables de este estudio consideran que en España es necesario fomentar las alianzas entre cooperativas, visualizar su presencia en los mercados exteriores y apostar decididamente por la innovación para seguir la senda de la productividad y plantear un escenario de futuro en el que las más de 4.000 cooperativas españolas sigan marcando el paso en el sector agroalimentario de nuestro paí­s.

Suscribirse

Traductor