Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

Deporte

La Ultramaratón ‘Costa de Almería’ cierra la temporada del programa de turismo deportivo ‘Almería Activa’

El principal programa de turismo deportivo de la Diputación Provincial, ‘Almería Activa’, se ha despedido este domingo hasta el año que viene con la celebración de la exitosa celebración de la VI Ultramaratón ‘Costa de Almería’, la espectacular prueba de ultrafondo que ha transcurrido por algunos de los paisajes más espectaculares del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar y con meta en El Toyo.
Ha sido una edición atípica debido a la pandemia pero, lo importante, es que ‘Almería Activa’ ha sabido reinventarse y adaptarse a la coyuntura actual y cumplir un programa con un completo protocolo de seguridad ajustado a la situación sanitaria del momento. ‘Almería Activa’ continúa siendo el mayor divulgador de las excelencias del destino ‘Costa de Almería’ como uno de los mejores enclaves del mundo para la práctica deportiva al aire libre en cualquier época del año. La carrera cuenta con la estrecha colaboración institucional entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería y Níjar. 
La Ultramaratón ‘Costa de Almería’ se ha compuesto de tres diferentes pruebas competitivas. La Ultramaratón, con una distancia de 75,2 km y salida desde Aguamarga; maratón, con 43,7 km y salida desde la Isleta del Moro y, por último, la modalidad trail que partió desde San José con un recorrido de 31,9 km.
En la entrega de trofeos, realizada en El Toyo de Retamar, en Almería capital, han asistido la diputada de Deportes, María Luisa Cruz; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, y el organizador de la prueba, del Club Aqueatacamos, Emilio Martínez.
La diputada de Deportes ha afirmado que la Diputación “está una vez más con la Ultramaratón ‘Costa de Almería’ en este año tan difícil que estamos viviendo. Con todas las medidas de seguridad apostamos por este tipo de eventos deportivos y por ‘Almería Activa’ para fortalecer el deporte en la provincia y seguir promocionando nuestro destino como un lugar privilegiado para este tipo de eventos”.
Asimismo, María Luisa Cruz ha insistido en que con la aplicación de los protocolos de seguridad, la responsabilidad social e individual el deporte no se puede detener, y ha reiterado el compromiso de la Institución Provincial por la difusión deportiva y su apoyo a este sector estratégico en la provincia de Almería y que “la provincia siempre sea un destino seguro para el deporte”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha apuntado que “con prudencia y extremando las medidas de seguridad, hemos podido mostrar a España la belleza de los paisajes de Almería y las cualidades de la ciudad y la provincia para acoger eventos deportivos en la naturaleza”.
En la misma línea, Segura valora “la alegría que se percibe entre los corredores en la meta en el exterior del Pabellón de Deportes de El Toyo. Esperamos que los avances contra el Covid nos permitan el año que viene desarrollar la Ultramaratón ya con normalidad”.
Por último, el organizador de la competición ha reconocido que las complicaciones añadidas a nivel organizativo por la situación sanitaria han fortalecido “nuestra ilusión e interés porque la prueba salga bien. En la cara de los participantes vemos esa sensación reflejada en la sonrisa con la que cruzan la meta. Desde Aqueatacamos estamos muy contentos”, y ha resaltado la valentía de las autoridades y la implicación de la Diputación y los ayuntamientos de Almería y Níjar por hacer esta carrera realidad.
En el plano deportivo, los campeones de la Ultramaratón fueron Rubén Heemskerk (6 horas, 30 minutos y 52 segundos) y Silvia Ferreiro (8 horas, 59 minutos y 57 segundos); en la maratón se subieron a lo más alto del cajón Anton Samokhvalov y Sonia Berrera, mientras que en trail en masculino venció Antonio Vigueras y en femenino lo hizo Gemma Bonet.
Los participantes de la Ultramaratón ‘Costa de Almería’, en torno a 500 entre las tres competiciones, han podido disfrutar de una de las pruebas de ultrafondo más atractivas de cuantas se disputan en España. Esta afirmación se sustenta en el grado de satisfacción de los corredores y por la belleza del entorno en el que transcurre. El Playazo, Escullos, la cala de San Pedro, San José, Monsul…, son algunos de los puntos por los que pasan sus recorridos.
La competición ha contado con un completo protocolo de seguridad con medidas como salidas escalonadas, uso obligatorio de mascarilla en las zonas comunes como salida, llegada, entrega de trofeos, zonas de restauración, autobuses o recogida de dorsales; control de la temperatura de los participantes, obligación de lavado de manos, mantenimiento de la distancia de seguridad o la limitación de aforo. Además, ha quedado expresamente prohibida la presencia de familiares, amigos y cualquier otro tipo de acompañantes. También se han suprimido los servicios de duchas y fisioterapia.
 

Suscribirse

Traductor