Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

Deporte

La Desértica sitúa a Almería en el podio de las pruebas de ultrafondo del país

La nueva edición de La Desértica, una prueba que ha despertado un enorme interés entre los aficionados de toda España ya está en marcha. Con solo dos ediciones celebradas, esta carrera organizada por La Legión, en colaboración con Diputación, el Ayuntamiento de Almería y los municipios por los que transcurre, se ha consolidado como una de las citas más esperadas y demandadas de ultrafondo de cuantas se celebran en el país. Este año La Desértica, que se incluye en el calendario del programa de turismo deportivo ‘Almería Activa’ de Diputación, se celebrará el 19 de octubre.
Se espera la participación de hasta 5.500 personas entre las dos modalidades que presenta el evento, marcha, en la que habrá que superar un recorrido de 70 kilómetros, y bici de montaña (MTB), con un itinerario de 100 kilómetros.
La Base Militar 'Álvarez de Sotomayor, en Viator, ha sido el escenario en el que se ha presentado la tercera edición de La Desértica y la gran novedad es que la salida se acerca al centro de la capital, concretamente a la Avenida Federico García Lorca, para discurrir los primeros metros por el tramo urbano y recibir el calor de todos los almerienses. También el día antes, 18 de octubre, se celebrará en el Parque de las Almadrabillas la Mini-Desértica y la Feria del Corredor.
El general de la BRILEG, Marcos Llago, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha recordado los valores en los que se sustenta la prueba, como el esfuerzo y superación, y que se lleva a cabo gracias a una estrecha y eficaz colaboración entre la sociedad civil y militar. Marcos Llago ha detallado que “se renuevan las ilusiones, con espíritu crítico y manteniendo la honrada intención de mejorar el año pasado. La Desértica constituye una fiesta del deporte almeriense que se lleva a cabo gracias a un trabajo colectivo”. 
El jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria de La Legión, Luis Francisco Cepeda, ha desvelado los detalles de la nueva edición de la carrera y ha especificado que se persigue “consolidar el éxito de los años previos y responder a una creciente demanda. De 4.000 participantes el primer año pasamos a 5.300 el pasado, y este tendremos 5.500 repartidos entre 3.000 en MTB y 2.500 marchadores. Ya contamos con más de 8.500 preinscripciones”, y ha desvelado que el presupuesto del evento se encuentra en torno a los 300.000 euros.
Cepeda ha señalado como novedad que la salida se fijará en la Avenida Federico García Lorca de la capital, y que entre los propósitos de este año se encuentran los de “fomentar la participación de equipos de marchadores exaltando el compañerismo y la unión en la superación y esfuerzo de sus componentes. Y se mantiene el Premio Felipe Sánchez en recuerdo al corredor fallecido por causas naturales en la primera edición”. También ha resaltado el cuidado que se pone desde la organización en el respeto por el medio ambiente y el mensaje que se lanza a favor de la actividad física como hábito de vida saludable. 
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha acudido junto al concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha afirmado que “si ya es digno de elogio la labor humanitaria de la Legión en el ámbito internacional, su compromiso con el deporte en Almería a través de una de las principales carreras de ultrafondo de España, es un ejemplo más de su implicación con esta tierra donde lleva ya asentada e integrada casi 25 años”.
En esta línea, el alcalde ha explicado que “desde el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, estamos volcados con la promoción de la práctica deportiva, así como en convertir a la ciudad en escenario de grandes eventos deportivos, como La Desértica”, y ha valorado que “La Desértica también supone un importante estímulo económico para Almería porque los 5.500 participantes procedentes de toda España generarán un importante beneficio y empleo fuera de temporada, en otoño, para hoteles, restaurantes y comercios”. Y ha concluido aseverando que “si el impacto económico de la segunda edición fue de 900.000 euros, estoy seguro que este año superaremos el millón de euros”.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha apuntado que “la provincia no se puede entender sin La Legión, y La Legión no se puede entender sin Almería. La Legión va ligada al deporte y eso es lo que inculcan los valores que nos traslada esta institución. Los almerienses le tenemos que agradecer mucho a La Legión por lo que aporta a la sociedad y por eso se ha ganado ser el municipio 104 de la provincia. El compromiso de Diputación tiene que ir más allá, de ahí que se vaya a invertir en este espacio más de un millón de euros para dotar al acuartelamiento de una pista de atletismo y un campo de rugby, y así ligar aún más a la sociedad civil y militar”.
Por otro lado, ha puesto de relieve que “el 19 de octubre no habrá en España ningún acontecimiento deportivo más importante que La Desértica. Esta carrera coloca a Almería en el calendario deportivo nacional como un gran referente”. Javier A. García también ha incidido en la valiosa oportunidad que supone La Desértica para que “muchas personas conozcan la provincia, los siete municipios por los que transcurre la prueba y que puedan llevarse a la boca un trozo de Almería con los productos que podrán degustar en la feria ‘Sabores Almería’. Y ha cerrado su discurso poniendo La Desértica como ejemplo de colaboración entre administraciones y destacando los valores que difunde, como “compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo…, ”los mismos que representan a la provincia de Almería y los almerienses.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado que “sin duda el éxito de La Desértica se debe, entre otros factores, a dos que yo considero claves: La calidad del evento deportivo en sí y el perfecto encaje de las Fuerzas Armadas, representadas en Almería por La Legión, con la población civil de esta provincia”. 
 

Suscribirse

Traductor