Jueves, 26 Enero 2023

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Cultura

Correos se 'rinde' a la belleza de la Estación de Ferrocarril de Almerí­a y le dedica un sello

La estación de Ferrocarril de Almerí­a se pone en marcha, aunque no para su apertura. Recorrerá España y lo hará a través de los sellos que ha puesto en circulación Correos. Ha sido presentado hoy en Almerí­a por Jesús Miranda Hita, subsecretario de Fomento quien también ha puesto en marcha el Centro de Interpretación del Ferrocarril.

La estación de tren de Almerí­a fue inaugurada en agosto de 1895. Se dice que fue diseñada por un arquitecto francés, de nombre desconocido, discí­pulo de Gustave Eiffel. Su construcción coincide con la utilización del hierro en puentes, edificios públicos y estaciones, un material que comenzaba a sustituir a los tradicionales como la madera, la piedra y el ladrillo.

La muestra principal de este nuevo estilo arquitectónico fue la Torre Eiffel de Parí­s, inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal. Otro de los materiales utilizados en la nueva arquitectura era el cristal para el cierre de paredes y cubierta, logrando construcciones más ligeras y diáfanas.

La Estación de Ferrocarril de Almerí­a ha sido declarada "Obra de interés cultural" y se encuentra incluida en la lista del Ministerio de Cultura para obtener el tí­tulo de "Monumento Nacional. Entre sus detalles, se aprecia en el muro superior del mismo vestí­bulo se conserva un mosaico con la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.

Correos, a través de la serie Arquitectura, quiere homenajear a esta actividad técnica y artí­stica para mostrar a la sociedad y contribuir al conocimiento de obras emblemáticas de nuestra arquitectura que, por su cercana realización o por el olvido de los años, a menudo no son muy conocidas. El sello de la Estación de Ferrocarril de Almerí­a, de la serie Arquitectura que se emite tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,35 euros.

Suscribirse

Traductor