Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

'Amar en tiempos revueltos' llega a Almerí­a

Amar en tiempos revueltos llega este jueves y viernes al Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almerí­a de la mano de Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Valero. La obra resume en casi dos horas, la censura, las dos España de los años 50, el papel de la mujer o de los gays, entre otros. La representación será a las 21:00 horas.

El precio de las entradas es de 15 euros en la zona A y 12 euros en la zona B. Amar en tiempos revueltos se sitúa en el Madrid de 1952, tiempos en los que el Régimen de Franco impone una censura férrea en el teatro, la compañí­a de la primera actriz Estela del Val se dispone a estrenar la obra El diablo bajo la cama, con la que la joven escritora Cristina Barea acaba de ganar un importante premio.

Pero Cristina sólo es la tapadera del verdadero autor de la obra, Salvador Bellido, escritor represaliado y primo de Abel, su marido, que ha consentido el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro familiar.

Mientras se suceden los ensayos y Estela del Val lucha por sortear la censura y alcanzar el estreno, Cristina se enamora de Salvador, al tiempo que toma conciencia de todo lo que el franquismo significa, lo que poco a poco la va alejando de su inocencia burguesa y de un marido que se empeña en tratarla como si fuera una niña.

El estreno de la obra supone un gran éxito y deja al descubierto su contenido crí­tico, lo que provoca las presiones del régimen para que la obra sea retirada de cartel, pero Estela se resiste a riesgo de su posición. Al mismo tiempo, Abel descubre que mató a su padre siendo un niño, y Cristina harta de represión y mentiras decide fugarse con Salvador para vivir su nuevo amor en libertad en Parí­s, donde la obra está a punto de estrenarse.

Sin embargo, la pública revelación de que Salvador es el verdadero autor provoca que sea de nuevo encarcelado, lo que frustra definitivamente sus planes. Abel, a pesar de estar al tanto de su romance, consigue librarla de represalias y se muestra dispuesto a perdonarla y protegerla. Pero Cristina ahora es una mujer nueva y necesita romper con su pasado, por lo que abandona su hogar y su marido para encontrarse a sí­ misma.

Y finamente, "El diablo bajo la cama" es retirada de cartel, pero Estela del Val y su compañí­a se muestran dispuestos a seguir luchando por lo que más aman: el teatro.

Suscribirse

Traductor