Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

El Patio de Luces de Diputación se llena de viñetas que narran la historia de ‘El tren en el Cómic’

Lucky Luke, Superman, Mortadelo y Filemón, El Coyote, Tin tin, Spiderman, Súper López o el teniente Bluberry se dan cita hasta el próximo 10 de marzo en el Patio de Luces de la Diputación de Almería como algunos de los protagonistas de la exposición ‘El tren en el cómic’, organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ASAFAL, y que se ha inaugurado este lunes.
La exposición se compone de 35 paneles explicativos divididos por diferentes temáticas que narran la fructífera relación del tren con un medio de expresión tan artístico y popular como el cómic o el tradicional tebeo español. De esta forma encontramos el tren en el lejano Oeste, el tren en la guerra, el tren y los superhéroes, el tren en la línea clara…, o un apartado protagonizado por Mortadelo y Filemón, entre otros.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha agradecido a ASAFAL, especialmente a su presidente, Jesús Martínez, y al socio Alejandro de la Paz, como impulsores de esta muestra, su trabajo a favor de la divulgación de la cultura ferroviaria en la provincia de Almería, “un objetivo que alcanza una nueva dimensión con esta muestra que nos ofrece un recorrido por un medio de expresión tan atractivo como el cómic en este espacio que se ha convertido en el punto de referencia de las actividades culturales de la asociación”.
Por otro lado, el presidente ha recordado que el Patio de Luces se ubica en la calle Navarro Rodrigo, en honor al ministro de Fomento del Gobierno de España que, en 1887, junto al obispo Santos Zárate, reivindicaron a la Reina Regente que subieran la subvención de la línea Linares – Almería de 18 millones de pesetas a 30 millones para que pudiese ser adjudicada, hecho que ocurrió en 1889. “Navarro Rodrigo fue una de las personas que más contribuyó para que el tren pudiera llegar a la provincia de Almería”, ha detallado el presidente.
A su vez, Javier A. García, ha explicado que la historia de Navarro Rodrigo casa con lo que quiere hacer la Diputación para “defender permanentemente los valores del ferrocarril en nuestra tierra y con el trabajo que hacéis a diario para que todos juntos reivindiquemos a las administraciones que el tren es un valor que nadie nos va a quitar, y que además nos merecemos, para ponernos acorde con lo que se merecen los almerienses”.
 

Suscribirse

Traductor