Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Matilde Sánchez: "Ojalá Almerí­a sea la ciudad de la fotografí­a que Falces deseaba"

Como un "Quijote soñador". Así­ definió la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, por su destreza para dar personalidad propia a una iniciativa de la que él se sentí­a especialmente orgulloso. Manuel Falces, el que fuera director del CAF, ha sido homenajedo esta mañana por el Ayuntamiento de Almerí­a.

 

Le han dedicado una placa en el Casco Histórico de la ciudad para su recuerdo eterno. Luis Rogelio Rodrí­guez Comendador ha destacado los valores personales y como artista de Manuel Falces que nos dejó en Enero del pasado Año. Falces lideró el Proyecto Imagina que vió la luz en 1992 y que más tarde darí­a pie al Centro Andaluz de la Fotografí­a, cuyo objeto fue precisamente darle continuidad a la importante labor divulgativa iniciada. Desde su creación, Falces se mantuvo al frente de este centro, hasta que en 2006 cedió el testigo de su dirección a Pablo Juliá, con un sentimiento agridulce al no haber logrado tras 17 años a sus mandos que éste contara con una sede fija en Almerí­a, ciudad en la que la sede ansiada por Falces se inauguró finalmente en octubre de 2007.

Ahora su mujer que continúa en la demanda de solicitar un lugar ene l que se pueda recopilar el legado del artista quien participó a lo largo de su carrera en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, desde el Centro de Arte Reina Sofí­a hasta el Museo Internacional de la Fotografí­a de Rochester, en Nueva York.

Valedor de la medalla de plata de la Junta de Andalucí­a y del Escudo de Oro de Almerí­a, el fotógrafo que departió de tú a tú con personajes como Cartier-Bresson ,dispone ya en la ciudad de un icono con el que hacer justicia y memoria a su arte.

Suscribirse

Traductor