Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Victoria Abril, ‘La casa de papel’ y Jorge Sanz, los grandes protagonistas de FICAL 2019

La máquina de los sueños proyectados en pantalla grande que representa el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, está a punto de encenderse para llenar de ilusión por el séptimo arte la provincia de Almería del 16 al 23 de noviembre. FICAL celebra su edición número XVIII, una cita que viene cargada de simbología por ser la de su mayoría de edad, y por presentar un programa que cuenta con más de 100 actividades que potencian el estrecho vínculo de la provincia de Almería con el cine y los rodajes.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura de Almería, Diego Cruz, y el director del Festival, David Carrón, han desgranado la programación que inundará de espíritu cinematográfico la provincia de Almería.
El actor Jorge Sanz, uno de los rostros más conocidos del cine español, ganador del Goya al Mejor Actor y con papeles protagonistas en películas míticas como ‘Belle Epoque’, que se alzó con el Óscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa, recibirá el premio homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de inauguración el 16 de noviembre. Su nombre también pasará a formar parte del Paseo de la Fama de Almería. Jorge Sanz interpretó a uno de los personajes principales de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la película de David Trueba que se ambienta en la Almería de John Lennon de 1966, y que fue la triunfadora de los Goya de 2014.
El nombre de Jorge Sanz se sumará de este modo al de Victoria Abril, la gran estrella de esta edición de FICAL, que recibirá su Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura (Auditorio Maestro Padilla) el 23 de noviembre. Victoria Abril protagonizó en Almería el western ‘Yendo hacia ti’, de Ferdinando Baldi, una cinta rodada en 3D, considerada de culto, y que se estrenó en 1981. 
“Para el festival supone un grandísimo honor que una de las actrices más importantes de toda la historia del cine español, que además ha tenido un enorme calado internacional, con especial incidencia en Francia, donde reside y es una estrella, reciba el gran homenaje de FICAL y escriba su nombre en el Paseo de la Fama. Como le pasó a otros ilustres del cine en nuestra tierra: Peter O’Toole, Clint Eastwood o Arnold Schwarzenegger, fue el inicio de una prolífica y exitosa trayectoria en el séptimo arte. Almería ha sido un talismán en la carrera de Victoria Abril”, ha manifestado el presidente de la Diputación.
Otro de los momentos más esperados por el público se vivirá con el Premio ‘Almería Flming’, que este año recae en ‘La casa de papel’, una serie con escenas rodadas en Almería que se ha convertido en un fenómeno sociológico internacional. Este premio también se entregará en la gala de inauguración.
Javier A. García ha destacado que este reconocimiento “se otorga a una producción que haya difundido nuestros paisajes como escenario cinematográfico y para potenciar el trabajo que se lleva a cabo desde Filming Almería – Oficina Provincial de Cine para la captación de rodajes en la provincia. El equipo de esta serie, una de las más exitosas de la historia del audiovisual español, ha rodado parte de su tercera temporada en la provincia de Almería y su repercusión internacional, que ha trasladado a los cinco continentes la inmensidad de Cabo de Gata, le ha hecho merecedora de ese galardón”.
Por otro lado, el presidente ha desvelado el nombre de otro de los premiados, en este caso con el reconocimiento que entrega ASFAAN, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, que este año lo recibirá José Herrera, el almeriense ganador del Goya al Mejor Corto de Animación por ‘Cazatalentos’. Herrera recogerá su premio en la Gala del Audiovisual Almeriense, que se celebrará el miércoles, 20 de noviembre, en el Teatro Cervantes.
Javier A. García también ha dado a conocer el nombre de los presentadores de las galas de inauguración y clausura de FICAL, que se celebrarán en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Cayetana Guillén Cuervo volverá a dirigir la gran noche con la que se cierra el Festival con la entrega de premios, mientras que los cómicos Pepe Céspedes y Paco Calavera serán los maestros de ceremonias de la gala inaugural. La actriz Nadia Torrijos presentará la Gala del Audiovisual Almeriense.
 

Suscribirse

Traductor