Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La vuelta al mundo y la figura de la mujer trazan el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Bajo el título ‘Un mundo nuevo por descubrir. Música y culturas para un nuevo mundo’ se ampara el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que se va a celebrar del 19 al 27 de julio. Su programa contempla cursos de música, el Seminario Internacional de Historia ‘La Andalucía barroca’, un ciclo de conferencias y, como siempre, los conciertos que cierran cada jornada.
Este Festival, incluido en la oferta de Cursos de Verano, es ejemplo de la extensión universitaria en el entorno social de la provincia y del papel de la Universidad de Almería en “fomentar la cultura y las artes como parte de una formación humanista integral de las personas y complementaria a la formación académica”, ha indicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. También ha destacado la calidad del programa del Festival.
Un evento fruto de la colaboración entre UAL, UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y Ayuntamiento de Vélez Blanco que cuenta con la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Manuel Acosta, vicerrector de la UNIA ha explicado que colaboran desde hace muchos años con el Festival y que es  “una de las pocas actividades que realizamos fuera de nuestras sedes (Sevilla, Baeza, La Rábida y Málaga) y estamos orgullos de colaborar en verano con la UAL en actividades culturales”.
Está dedicado al quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y también queremos descubrir otro mundo, el de las mujeres, porque se cumplen 400 años de una de las primeras compositoras que tuvo éxito en su momento que fue Bárbara Strozzi. En torno a ello hemos hecho una programación de altísimo nivel tanto desde el punto de vista académico y musical.
El programa contempla actividades académicas por las mañanas, tardes dedicadas a la divulgación de investigaciones realizadas por musicólogos y musicólogas y por las noches los conciertos. Destacan el de Chiavette y el de la OCAL dedicados a la hazaña de Magallanes y el de Al Ayre Español, uno de los conjuntos de mayor proyección e historia en el panorama de la música española antigua que cuenta con la dirección de Eduardo López Banzo, pionero en la recuperación de la obra de Nebra. También tienen especial relevancia dos conciertos con obras musicales que no se han oído en la época actual: uno a cargo del grupo Música Trobada y otra por parte de El Parnaso español y Chiavette.
El Festival cuenta este año con una de las mejores sopranos nacionales con gran proyección internacional como es Raquel Andueza, quien ofrecerá un concierto y un curso de canto, que en 24 horas agotó todas sus plazas. Además, se ha pensado en los más jóvenes y habrá un concierto para niños a cargo de Claroscuro, un teatro de títeres con música en directo. También destaca un paseo musical de ministriles que recorrerá algunos monumentos de la localidad.
 

Suscribirse

Traductor