Domingo, 25 Agosto 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

El Carnaval de Almería vive su primer ‘día grande’ y prepara ya el gran desfile del domingo

"El Carnaval es la fiesta grande de todos los almerienses, que cuando llegan estos días dibujar una sonrisa a la vida, nos pintamos la ilusión en la cara y le damos la vuelta a las cosas que no nos gustan para pasarle factura sobre el escenario”. Con esta frase tan ilustrativa ha pregonado el concejal del Área de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, el Carnaval de este año, que ha vivido hoy el primero de sus ‘días grandes’.
El Mirador de la Rambla se ha vestido de colorete y antifaz desde primera hora de la tarde con las actividades organizadas por la Federación Municipal de Almería Capital (FEMACA), en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.
La jornada ha comenzado con el concurso de disfraces infantiles para, posteriormente, dar paso al concurso de elección de Diosa y Ninfa y Fauno del Carnaval. Un certamen del que han resultado Diosa ‘Sueños Blancos’, ninfa ‘Aires del Desierto’ y fauno ‘Es hora de despertar’, que harán posesión de su cargo hasta el próximo domingo, 10 de marzo, día del Entierro de la Sardina.
En esa corte de ilustres no faltará el dios Momo de este año, Manuel Flores Ibáñez, teniente de alcalde de Felix, que en su bando ha estado acompañado por su chirigota de toda la vida, además de la comparsa ‘El Renacido’.
A continuación, Juan José Alonso pronunciaba su pregón disfrazado de la estatua ‘La Tumbona’ y con el carnavalero Curro como apoyo. En su discurso, también ha querido aplaudir la labor de los carnavaleros: “Mejorar el Carnaval es mejorar Almería. Gracias a vosotros el Carnaval de Almería ha alcanzado cotas de calidad, de ingenio y de organización cada vez más reconocidas por otras zonas, que nos podrán ganar en fama o en prestigio, pero no en ganas de hacer las cosas bien”.
Para terminar, el pregonero ha asegurado que “Carnaval es reír con, antes de reírse de. Esa es mi recomendación como pregonero de este año. Que nadie salga con mal sabor de boca, que nadie se sienta humillado y que nadie sienta tristeza cuando nuestro objetivo es que todo el mundo esté alegre”.
Tras el pregón han comenzado las actuaciones de numerosas agrupaciones carnavalescas como la comparsa ‘Pedro’, las murgas ‘No nos perdemos una’, ‘Coro rociero nuestra señora de la peineta torcía’ o ‘La Chirisorpresa’ o las parodias ‘Camina o Revienta’ y ‘Escuela de baile Antonio La Coja’, que han llevado sus presentaciones, pasodobles, cuplés y popurrís divirtiendo, concienciando, haciendo que los almerienses olviden por unas horas sus quehaceres y problemas, al son del tres por cuatro del bombo y caja.
Del viernes a domingo, desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas, habrá distintas propuestas como mercado medieval de fantasía, cetrería, carrusel, marionetas, talleres o pasacalles.
 El sábado, 2 de marzo, está previsto que haya carnaval callejero, actuación de grupos y carpas de talleres y castillos infantiles en el Mirador. Mientras que el domingo, 3 de marzo, se desarrollará el desfile de carnaval. Antes de la salida, a las 11.00 horas y en la Plaza Emilio Pérez, se realizarán en la carroza 1 las inscripciones para el concurso de disfraces de adultos. A las doce arrancará la comitiva, que recorrerá Plaza Circular, Paseo de Almería, Obispo Orberá, Avenida Federico García Lorca hasta llegar al Anfiteatro. En este punto se celebrará la tradicional fiesta de la sobrasada, con degustación gratuita de bocadillos, bebidas y actuación.

Suscribirse

Traductor