Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La Almería conventual y la musulmana, doble propuesta esta semana con las visitas guiadas del Área de Promoción

La historia de Almería permite acercarse a la ciudad desde perspectivas y enfoques diferentes. Con un rico pasado musulmán y un patrimonio muy significativo ligado a la espiritualidad conventual, la doble propuesta programada este fin de semana por el Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería en sus visitas guiadas da fe de ello.

La primera de ellas será el sábado, 24 de noviembre, con ‘La Almería Conventual: Puras y Claras’. La segunda, será el domingo, día 25, con ‘La Almería Musulmana: La Medina’. En ambos casos con salida a las 11.00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja.

Desde la Oficina de Turismo, dependiente del Área de Promoción de la Ciudad, se explica que “en este recorrido conoceremos la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. A partir de dicho momento empezarán a fundarse una serie de conventos como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotarán a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. De los dos conservados, Las Claras (restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil) y las Puras son los que destacan como las joyas conventuales de la ciudad”.

El recorrido comenzará conociendo toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de Las Claras, situada en la calle Jovellanos. Además se visitará la iglesia del convento de las Puras. Desde el compás del convento se accederá directamente a la iglesia convento de Las Puras, donde “nos sorprenderá gratamente su historia y le daremos un regalo a la vista por la artística decoración barroca que encierra en su interior presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor”, indican desde la Oficina de Turismo.

La visita ‘Almería Musulmana. La Medina’ tiene como objetivo recordar el origen musulmán de la ciudad. Una visita donde se conocerán las raíces y la esencia de la ciudad, haciendo un recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo de Almariyya. Durante el itinerario, se recorrerá el entramado de calles laberínticas del barrio fundacional de la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor.

Suscribirse

Traductor