Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Espido Freire compartirá su pasión por la literatura con los almerienses, de la mano de la Fundación Cajamar

La escritora Espido Freire inaugura el próximo jueves 28 de abril un nuevo ciclo de conferencias en torno a la literatura que se desarrollará a lo largo del año en Almerí­a. Esta visita se enmarca en el conjunto de actividades programadas con motivo del Dí­a Mundial del Libro. Freire compartirá con sus lectores los entresijos de su última novela, La Flor del Norte.

El objetivo es acercar a escritores de reconocido prestigio y sus principales obras a los lectores y aficionados a la literatura. El formato de cada encuentro ofrece la oportunidad de conocer en primera persona al escritor invitado y profundizar en su obra de una manera distinta y directa.

El Salón de Actos de Cajamar Caja Rural, situado en Plaza Barcelona, será el escenario donde la escritora bilbaí­na nos adentre en el exotismo, el misterio y la denodada lucha por la supervivencia que desprenden las páginas de su última novela, La Flor del Norte, que narra la vida de Cristina de Noruega, una princesa nórdica que vivió en el sur de nuestro paí­s, en la dura corte medieval del rey castellano Alfonso X el Sabio.

A la hora de retratar a esta princesa -que aparece de la nada y desaparece en la nada, según Espido- la autora sólo ha encontrado un aspecto detallado. "Sólo hay un viaje perfectamente documentado y a partir de ahí­ me ha tocado decidir su carácter, su aspecto, por qué la casan en el sur, todo lo relacionado con el misterio de su muerte..."

La crí­tica ha señalado a Espido Freire como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano, serbio...

Entre sus grandes premios figura el Planeta, que lo consiguió por su obra Melocotones helados (1999). Se convertí­a con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón.

Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así­ como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria.

Suscribirse

Traductor