Miercoles, 1 Febrero 2023

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Cultura

Valderrama clausura el VIII Ciclo Municipal de Flamenco con un homenaje a su padre, Juanito Valderrama

Valderrama cerró el VIII Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco con su participación en una mesa redonda y después con un recital que hizo las delicias del público que llenó el teatro Apolo. El cantaor puso el broche final a la noche interpretando 'El emigrante' en memoria a su padre el mí­tico cantaor Juanito Valderrama.

El VIII Ciclo Municipal de Divulgación del Cante concluyó el viernes con una mesa redonda donde participó el cantaor Juan Antonio Valderrama, José Antonio López Alemán y Marcos Escánez, dos grandes aficionados almeriense al cante. Fue una noche muy emotiva en el Teatro Apolo, donde reinó el recuerdo al gran maestro Juan Valderrama.

De hecho su hijo, acabó la fiesta cantando 'El emigrante', himno de todos los españoles que marchaban fuera de España hace unos años. La mesa redonda que hizo que el Teatro Apolo se llenara hasta la bandera comenzó con unas palabras en off de Juan Valderrama donde hablaba del nacimiento de los cantes de Almerí­a. Fue un principio apoteósico escuchando la voz del maestro cantando una taranta en su última actuación que hizo en nuestra provincia, antes de morir.

Juan Antonio Valderrama explicó que "desde niño he sido un loco del flamenco, pero me daba miedo la responsabilidad de llamarme Valderrama y cantar flamenco. José Antonio López Alemán recordó la gran sabidurí­a de Juanito Valderrama. "Tení­a unos grandes conocimientos del cante y una gran afición. Fue un cantaor injustamente reconocido y tratado, incluso por aficionados que no llegaron a conocerlo.

Tras la charla, Juan Antonio Valderrama acompañado a la guitarra de Daniel Casares ofreció varios cantes al público. El recital se inició con una farruca para luego continuar con esa voz prodigiosa que posee haciendo una guajira cubana dentro de los cantes coloniales o de ida y vuelta. El final fue apoteósico con Juan Antonio Valderrama cantando El emigrante, dedicado a la memoria del su padre el gran Juanito Valderrama.

Suscribirse

Traductor