Transportes convoca una reunión “técnica” para abordar el soterramiento el próximo viernes

Junta de Andalucía y Ayuntamiento acudirán a la convocatoria del Ministerio de Transportes para abordar la situación de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Almería cuyos avances se han visto estancados a partir de la propuesta de actuación rota efectuada por el Gobierno andaluz, que altera el consenso sobre la participación de las entidades mantenido hasta finales del pasado año. Si bien no se trata de la convocatoria “extraordinaria y urgente” del consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) que habían solicitado la Junta de Andalucía y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, la cita permitirá a las tres partes retomar de forma directa las conversaciones sobre la integración ferroviaria en la ciudad.


Hasta el momento, el Gobierno andaluz ha defendido la propuesta presentada el pasado 9 de enero en la que proponía firmar un convenio por el que las Junta asumiría la construcción de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo mediante una inversión de 45,8 millones de euros que aportaría con fondos europeos frente a los acuerdos sobre los que se ha trabajado hasta finales de 2022 y que implican una participación porcentual de las tres administraciones en el conjunto de la actuación.
Según las últimas valoraciones efectuadas por el portavoz de la Junta y exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la propuesta planteada desde la cartera de Fomento es “razonable” aunque la misma implique para separar y limitar la participación autonómica, con la estación y el parking, del resto de la obra, que asumirían desde Transportes y el Consistorio almeriense.
No obstante, para el Gobierno central dicha opción supone romper con el consenso establecido en los últimos años sobre cómo la sociedad AAV debe afrontar la actuación, máxime con la entrada de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) –más de 75 millones de euros– que condicionan las actuaciones valoradas en unos 240 millones euros en su horizonte temporal, por lo que la propuesta de la Junta implicaría dejar de compartir “riesgos financieros” entre todos los participantes.
“No puedo imaginar si quiera un escenario en el que la Junta tire a la basura todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos años y comprometa los plazos y la financiación europea. Confío aún en que no tenemos que llegar a eso”, expresó al respecto la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien trasladó su interés en que la Administración autonómica vuelva al consenso mantenido hasta finales de 2022.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almería volvía este martes a reclamar una reunión en la que las negociaciones vuelvan a abrirse al entender que es posible “llegar a un acuerdo”, a pesar del malestar mostrado por la reunión celebrada en Madrid entre Pardo de Vera y varios dirigentes socialistas en lugar de con “la persona que está legitimada para recibir esa explicación, que es la alcaldesa de Almería”.
“Creo que estamos obligados a sentarnos en un foro en el que podamos debatir, y si una opción que plantea la Junta no les parece viable, ¿por qué cerrar la puerta? Hay que seguir adelante”, ha estimado la portavoz municipal, Ana Martínez Labella (PP), quien ha recordado que el soterramiento es una demanda por la que “pelean los almerienses desde hace más de 25 años”.