Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería podrá ampliar aforos en espectáculos, abrir centros vecinales y tener los mercadillos al 100% al pasar a nivel 1 de alerta por COVID

El Ayuntamiento de Almería podrá ampliar aforos en espectáculos y competiciones deportivas, previa autorización sanitaria, montar los mercadillos al cien por cien de su capacidad, aumentar el número de asistentes a las visitas turísticas guiadas a 25 personas y abrir los centros vecinales y de mayores, después de que la delegación territorial de Salud haya decretado el nivel 1 de alerta sanitaria por COVID para toda la provincia. 
La disminución de la tasa de contagio, la reducción en el número de afectados por coronavirus, el incremento de las tasas de vacunación y los datos de hospitalización de pacientes con COVID han llevado a los expertos en salud pública a rebajar a partir de hoy el nivel de alerta que estaba en el 2 desde el pasado 13 de mayo para toda la provincia de Almería. Esta decisión conlleva, entre otras medidas la ampliación en los aforos de instalaciones deportivas que ya son del 75% y hasta 20 personas en interior y el 85% aforo y 25 personas en exterior. Eso sí, hay que mantener la distancia de metro y medio entre las personas asistentes, por lo que en buena parte de las instalaciones deportivas se mantendrá el aforo como hasta ahora por la imposibilidad de mantener las distancias con más gente y porque, además, los deportistas que entrenan o compiten en las pistas también suman a la hora de contar el aforo.
Algo similar ocurre con los espectáculos culturales, donde el aforo se ve incrementado en este nivel al 85%, aunque se mantiene una localidad de separación y público sentado. Para espectáculos de más de 400 espectadores en interior y 800 en exterior, Cultura deberá pedir una autorización sanitaria expresa.
Una vez conocidas las nuevas medidas sanitarias, el área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana va a girar una comunicación a las asociaciones vecinales y de mayores para informarles de que ya pueden hacer uso de los centros “siempre y cuando se respeten las recomendaciones sanitarias” establecidas por la Junta de Andalucía para este nivel 1 de alerta sanitaria en el marco de lo establecido por el comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido el miércoles.
Por otra parte, las medidas sanitarias anti COVID previstas por la Consejería de Salud para este nivel implican un aumento en la presencia de personas en velatorios y entierros, que pasan a ser de hasta 20 en interior y 30 en el exterior. Asimismo, en bodas civiles, el aforo permitido en nivel 1 es del 75% y con distancia de metro y medio entre asistentes.
Las cifras de contagios que han permitido bajar el nivel de alerta sanitaria y, con ello, aligerar las medidas son el resultado de la responsabilidad demostrada por los almerienses. Una responsabilidad a la que sigue apelando el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que recuerda la importancia de continuar atendiendo los requerimientos de las autoridades sanitarias tanto para la salud y la vida de las personas como para la recuperación económica y social de las familias almerienses. 
 

Suscribirse

Traductor