Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El ministro Ábalos apunta en su visita a Almería que el AVE llegará la ciudad en 2025/2026

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos se encuentra hoy en Almería para conocer in situ el avance de las  obras del Paso a nivel de El puche y la rehabilitación de la vieja Estación de tren y el Cable Inglés.
Una vez en la Estación, acompañado por alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, Ábalos ha desgranado los proyectos que en Almería está realizando su ministerio y como no, se ha referido a la tan esperada y demandada llegada del AVE a la ciudad.
Así el ministro ha reconocido que , que cogió la cartera de ministro en el verano de 2019, que "heredó" una fecha, la de 2023, pero era de carácter orientativa, condicionada al proyecto del soterramiento en la ciudad de Lorca. Ese proyecto se ha "desbloqueado" hace unas pocas semanas y, desde entonces, "ya se han dado instrucciones para impulsar todas las obras que están en marcha" entre Almería y la Región de Murcia.
El ministro ha dicho, en cualquier caso, que hablar de 2025 o 2026 es fijar "un horizonte", no una fecha definitiva y ha subrayado que para que ese objetivo sea posible queda por delante "mucho esfuerzo".
Un encuentro con los medios en el que además se ha referido a las novedades sobre los trabajos que se están realizando para la futura conexión ferroviaria entre Almería y Granada, apuntando que se mantiene el proyecto de renovar la línea convencional actual con 363 millones de euros, como prometió De la Serna hace años, y, por otro, se está realizando un estudio funcional de la conexión Bobadilla-Almería, tramos incluidos en el Corredor Mediterráneo.
Así, el ministro, al que también han acompañado en su visita altos cargos como el secretario de Estado de Memoria Democrática, el almeriense Fernando Martínez, diputados y senadores socialistas, concejales, y la propia presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, concluido apuntando que una vez que esté en funcionamiento el cambiador de ancho en Granada se podrá viajar desde Almería a Madrid por la línea del AVE y el viaje se acortará en unos 40 minutos.
 

Suscribirse

Traductor