Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

VOX pide que Almería sea una ciudad mucho más inclusiva

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción en la que se pide que nuestra ciudad sea más inclusiva con pasos de peatones accesibles para personas con discapacidad.
Aunque se ha avanzado en los últimos años en la implantación de pasos de peatones inteligentes, existen deficiencias en señalización horizontal y vertical, no solo por la falta de mantenimiento, reparación o sustitución, sino mayormente por la falta de accesibilidad y entendimiento con todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
VOX afirma que, en el ámbito infantil cada vez hay más niños con diagnostico TEA (trastorno del espectro autista). También niños con otras diversidades funcionales que requieren de medidas especiales para realizar las actividades cotidianas. Estos trastornos se detectan cada vez en edades más tempranas.
Debe ser una prioridad inmediata la mejora de los pasos de peatones y adaptación de los mismo para que sean más accesibles a todos. Las personas con discapacidad tienen derecho a que, desde el Ayuntamiento como administración más cercana, se lleven a cabo actuaciones que les permitan más autonomía personal, alcanzar mayores cotas de accesibilidad y, por lo tanto, desarrollar todas sus capacidades en condiciones de igualdad, indica el grupo municipal VOX.
La intención no debe ser otra que lograr una ciudad más accesible y facilitar la vida a todos los usuarios, intentando con estas actuaciones mejorar la autonomía de las personas con trastorno TEA, ya que se les facilitaría la comprensión de la forma de actuar cuando tienen que cruzar una calle.
Los pasos de peatones inteligentes cuentan con cuatro pictogramas (para, mira, coche parado y cruza) que pretenden mejorar la autonomía e independencia de personas con discapacidad para desplazarse por la ciudad.
Por todo ello, el grupo de VOX en el Ayuntamiento de Almería propone para su aprobación en Pleno lo siguiente:
1.- Instar a que los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar y posterior informe donde se contemple el grado de cumplimiento en nuestros pasos de peatones de las recomendaciones realizadas por el EUROTEST AUDITORIA EUROPEA, con el objetivo de reforzar su seguridad y su accesibilidad. 
2.- Que en ese informe se incluya una relación de los pasos de peatones que deben adaptarse a estas normas de manera prioritaria y urgente, así como su adaptación para hacerlos inclusivos, señalados con los pictogramas que lleven dibujo y nomenclatura “PARA, MIRA, COCHE PARADO Y CRUZA”, así como señales acústicas en pasos con semáforo y el coste de las diferentes medidas susceptibles de aplicarse. 
3.- Realizado el estudio y posterior informe, implementar estas acciones tomando las primeras medidas en aquellos pasos que se encuentren en las cercanías de colegios, parques, centros de discapacidad, centros especiales de empleo, centros de salud y ocio, vías principales de Almería, intersecciones peligrosas, así como en aquellos donde se haya registrado algún accidente, realizando un plan de prioridades.
 

Suscribirse

Traductor