Aprobadas las bases de la convocatoria de ayudas que destina un millón de euros para impulsar negocios cerrados por el COVID-19

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado las bases de la convocatoria que concederá ayudas de emergencia para los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas, cuyo domicilio fiscal y local comercial afecto a la actividad se radique en el término municipal de Almería, permanezca cerrado al público, a raíz de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma provocada por el COVID-19, y cumplan los requisitos incluidos en las mismas.
Con ello, el Ayuntamiento viene a dar soporte e impulsar una de las principales medidas incluidas en el Plan 're-activa20’, que moviliza más de 63 millones de euros de fondos municipales para la reactivación económica y social de la ciudad con motivo de la pandemia del coronavirus, destinando en este caso un millón de euros, a fondo perdido, a los negocios de nuestra ciudad que se hayan visto obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria.
De acuerdo con estas bases, los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria tendrán derecho a percibir una ayuda básica, mínima, de 200 euros. La cuantía de las ayudas a conceder dependerá del número de solicitudes presentadas, así como del número de trabajadores a cargo antes del 1 de marzo de 2020. El objetivo de estas ayudas, como ha recordado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, es “lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca, lo antes posible, una reactivación de la economía de la ciudad, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas”.
Si bien el plazo para la concesión de estas ayudas es de tres meses, Vázquez ha recalcado que “lo que el Ayuntamiento pretende es que lleguen cuanto antes al bolsillo de sus solicitantes, por lo que se procurará agilizar al máximo la tramitación y se impulsará de oficio la resolución del procedimiento, con el fin de que se pueda resolver en el menor tiempo posible”.
Del mismo modo, ha explicado que “caso de agotar el importe total habilitado para estas ayudas, las solicitudes se integrarán en una lista de espera hasta que esté disponible un nuevo crédito, con una cuantía adicional máxima de otro millón de euros, conforme Reglamento de la Ley General de Subvenciones, cuya aplicación a la concesión de estas subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria”.
Tras su aprobación hoy, las bases reguladoras de esta subvención se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, así como en el Portal de Internet del Ayuntamiento de Almería (tablón de edictos electrónico), www.almeriaciudad.es
Cumplido este trámite, y al tratarse de un procedimiento reglado, se abrirá para los interesados un plazo de información pública, a contar desde su publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, a fin de que los interesados pueden preparar la documentación precisa para participar en esta convocatoria y ser beneficiarios de las ayudas, evitando así, en lo posible, la necesidad de subsanar la documentación preceptiva y las demoras en la resolución del procedimiento.