El Plan Estratégico de Almería y sus vectores se suman al proceso participativo en el diseño del Máster Plan del proyecto Puerto-Ciudad

Los presidentes de los ocho vectores del Plan Estratégico Almería 2030, representantes particularmente de los vectores de Economía Azul, Movilidad e Infraestructuras de Comunicación, además de colectivos sociales y vecinales, representados por las Federaciones de Asociaciones de Vecinos, han participado esta tarde en una nueva jornada informativa en la que se ha presentado el estudio de alternativas que culmina la segunda fase de elaboración del Master Plan del Puerto-Ciudad.
Una jornada que se enmarca dentro del proceso participativo abierto ahora en el diseño de este documento “clave” para el futuro de la ciudad en su “oportunidad” de seguir abriendo el frente marítimo, uniendo el puerto a la trama urbana. 
“El proyecto Puerto-Ciudad es una oportunidad para regenerar la ciudad, convertir el puerto en modelo de referencia y seguir avanzando en la transformación y el desarrollo de Almería”, ha señalado la concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez, en el prólogo de la jornada celebrada en las instalaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha congregado a unos setenta participantes.
Acompañada de los responsables de la UTE Junquera-MC Valnera, encargados de la elaboración del documento, Vázquez ha animado a los miembros de los vectores del Plan Estratégico y a los colectivos vecinales y sociales de Almería a “conocer los pasos que se están dando en el diseño del mismo, las alternativas expuestas en el desarrollo de futuras actuaciones y a realizar cuantas propuestas y sugerencias entiendan oportunas para enriquecer el contenido de un proyecto cuya realización queda en nuestras manos”.
“El Proyecto Puerto Ciudad es una oportunidad para la que nos estamos preparando con tiempo”, ha reconocido la edil popular, subrayando la “importante” aportación que a través del Plan Estratégico y los diferentes vectores que lo conforman pueden realizar cada uno de sus integrantes, representantes autorizados de la llamada 'sociedad civil' en un proceso que ha recalcado es “irrenunciable” en su doble objetivo de convertir al de Almería en un puerto “eficaz y competitivo” y asomar a la ciudad “a su lámina de agua”. 
Vázquez ha querido igualmente recordar que el documento de síntesis del estudio de alternativas del Proyecto Puerto-ciudad está expuesto en la web del Plan Estratégico para su consulta (www.almeria2030.es) y la aportación de sugerencias por parte de cualquier ciudadano o colectivo, a través de la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
En la reunión de trabajo protagonizada por los grupos del Plan Estratégico Almería 2030 y colectivos vecinales, como ya se hiciera hace ahora una semana ante los representantes de los grupos políticos con representación municipal, directores de medios de comunicación y representantes de asociaciones y colectivos empresariales, se han presentado las alternativas estudiadas y contempladas en el Máster Plan por parte del equipo redactor, alternativas en el diseño del frente marítimo que, de forma consensuada, refieren un conjunto de “claves” sobre las que afianzar las futuras fases de su desarrollo.
Unas ideas que vienen a remarcar los principales objetivos que definirán este documento y que se concretan en una planificación respecto al futuro del Puerto de Almería y la rehabilitación del Puerto Pesquero, incluyendo la definición de nuevos accesos viarios y ferroviarios; el modelo de desarrollo del ensanche de la ciudad en su frente marítimo o el desarrollo del muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas.