Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento de Almería, “preocupado” por los retrasos en la ejecución de las obras del AVE y su afección en la reanudación del servicio ferroviario

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha querido trasladar la “preocupación” del Ayuntamiento de Almería por  los retrasos, conocidos  ayer en el seno de la Comisión Técnica de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, sobre la situación y ejecución de las obras del tramo Río Andarax-El Puche y la propuesta de un modificado “que mucho nos tememos va a suponer un retraso importante en la reanudación del servicio ferroviario hasta la estación”, ha explicado.
“Incertidumbre y preocupación” que el Ayuntamiento ha trasladado “expresamente” en dicha Comisión Técnica, según ha relatado Martínez Labella ante los medios, reclamando al Gobierno, a través de ADIF, como integrante de la Sociedad y encargada de la ejecución de estos trabajos, “celeridad en la tramitación de ese modificado, recuperar el tiempo perdido y tratar de acompasar la culminación de esta obra con los trabajos que sí se vienen desarrollando para el soterramiento del paso a nivel de El Puche”.
“Es importantísimo. Si ambas obras no se ejecutan simultáneamente, no podremos restablecer el servicio ferroviario”, ha reconocido Martínez Labella, recalcando que “es fundamental que se cumplan los plazos. Almería no puede permitirse un retraso mayor al que ya se ha aceptado, como consecuencia del modificado del paso a nivel de El Puche, que llevará a que esta obra esté finalizada en torno a la próxima primavera. Más allá sería inadmisible. Y el Ayuntamiento va a ser muy beligerante con esta cuestión”, ha anunciado.
“Las obras del paso a nivel de El Puche se terminarán, lo que supondrá una importante transformación para la zona y el conjunto de la ciudad en términos de movilidad…, siendo además una de las inversiones más importantes de las ejecutadas en Almería. Pero no recuperaremos el tránsito de trenes porque no habrán acabado las obras hasta el río Andarax”, ha descrito la edil, lamentando la “inconcreción e incertidumbre” que sobre esta cuestión se dejó ayer sobre la mesa respecto “hasta cuándo no recuperamos un servicio normalizado de trenes”.
Ha recordado, en este contexto, que “el PSOE sacaba pecho afirmando que la Alta Velocidad llegaría a esta ciudad con un gobierno socialista. Lo único cierto es que, ahora mismo, el Partido Socialista solo viene sumando retrasos a los proyectos de esta ciudad”, invitando al todavía gobierno en funciones “a ponerse las pilas, a trabajar y, con ellos, a todos los técnicos e instancias que sean necesarias para que los proyectos de Almería no tengan un día más de retraso y recuperemos el tiempo perdido”.
Respecto al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, ha explicado Martínez Labella, que su grado de ejecución ahora mismo es “solo del cinco por ciento, firmándose la suspensión temporal de las obras el pasado 31 de octubre, afectado por un modificado que atañe a la evolución de este tramo de plataforma de alta velocidad de 1,625 km, según se informó ayer en la Comisión Técnica.
Se justifica dicho modificado, con un coste añadido de algo más de un millón sobre la inversión inicial de algo más de siete millones de euros, en  “la acumulación de escombros y restos de demoliciones en la zona de trabajo que, de acuerdo con las catas ejecutadas, se concentran en una amplia zona y alcanzan una profundidad de cuatro metros”, ha precisado Martínez Labella, en la línea de lo apuntado ayer también por la Comisión a través de un comunicado de prensa.
Ha insistido en este punto en que “el Ayuntamiento va a exigir mayor diligencia y que se aceleren los plazos, sin dar lugar a que un modificado como el que se plantea ahora tarde tres meses en aprobarse, como ha ocurrido en el caso de la supresión del paso a nivel de El Puche.
 

Suscribirse

Traductor