Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería capital mundial de la vacunación

La concejala de Presidencia, María Vázquez, ha presentado el programa de las XVI Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas que, de la mano del Instituto Balmis y del doctor Francisco Giménez, volverán a convertir Almería en “epicentro” y “referencia nacional e internacional” de todo lo que tiene que ver con la vacunación. De hecho, Almería será “capital mundial” del conocimiento sobre vacunas los días 7 y 8 de noviembre, además del próximo miércoles 6 cuando se celebre un evento específico dirigido a la población en general.
Bajo el lema 'La vacuna más grande del mundo: el conocimiento', las jornadas sobre actualización de vacunas reúnen esta edición en Almería  a más de 30 ponentes de ocho países y a cerca de 500 congresistas de hasta diez nacionalidades. Un encuentro en el que, además de poner sobre la mesa lo último en investigación sobre vacunas, se hace especial hincapié en la faceta más divulgadora de los avances sanitarios. “Tan fundamental como contar con nuevas vacunas es disponer del conocimiento necesario para demandarlas y utilizarlas”, ha dicho María Vázquez que, acompañada por Francisco Giménez, ha hecho especial hincapié en los actos que la organización ha preparado para este miércoles día 6.
Un evento específico, previo a las jornadas propiamente dichas, dirigido a la población en general en el que, además de  ofrecer una charla sobre vacuna antigripal a cargo de Raúl Ortiz de Lejarazu, que ha sido director del Centro Nacional de Gripe, y proceder a la entrega de premios del concurso de pósters del Instituto Balmis, habrá un show cooking a cargo del cocinero Tony García. Todo en el Teatro Cervantes a partir de las 18.30 horas.
Son jornadas a las que acercarse “con la mente abierta y muchas ganas de aprender” de quienes, con el mayor conocimiento posible, van a dejar claro cómo la vacunación es la principal herramienta para erradicar enfermedades. De ahí que Vázquez haya hecho hincapié, “frente al barullo que se vierte muchas veces sobre el tema vacunas, que sean los propios científicos e investigadores los que difundan el mensaje más claro, con una sola voz y en la misma dirección, de modo que todos sepan que las vacunas salvan vidas”, ha subrayado. La edil se ha mostrado agradecida, en nombre del alcalde y del Ayuntamiento, al Instituto Balmis por apostar una vez más por Almería como sede fija de este encuentro anual.
“Estas jornadas, que nacieron de una iniciativa del Colegio de Médicos de Almería y el Instituto Balmis, son las número uno a nivel nacional y se han convertido también en referente internacional, puesto que participan profesionales de hasta ocho países distintos”, ha recordado el pediatra y epidemiólogo Francisco Giménez, que ha  enumerado algunos de los asuntos sobre los que debatirán los expertos como son la erradicación de la polio, la vacuna de la meningitis o las diferentes estrategias de inmunización en España.
El poder de las nuevas vacunas antimeningocócicas o el estado actual de los programas de inmunización en Europa tendrán también cabida en un programa científico que quedará abierto el jueves 7 con una mesa inaugural sobre el legado de Francisco Xavier de Balmis.
 

Suscribirse

Traductor