Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento licita las obras de adecuación y mejora de la Plaza Careaga y su entorno, en el Casco Histórico

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno el expediente de contratación de las obras de adecuación y mejora de la Plaza Careaga y su entorno, con un presupuesto de licitación de 833.565,08 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Este proyecto vendrá a completar distintas actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Casco Histórico para su puesta en valor, mejorando las condiciones de urbanización y accesibilidad.
En concreto, las obras pretenden ser una continuación a los trabajos que se han desarrollado en la calle Campomanes y en la Plaza Julio Alfredo Egea. 
De acuerdo con el proyecto aprobado en su día para esta zona, la ejecución de las obras pretende un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal y rodado, creando además un nuevo diseño de la Plaza Careaga, más accesible, dotando a la zona de un espacio urbano mejorado y de más calidad.
La concejala del Área de Fomento, Ana Martínez Labella, ha explicado que “se trata de una intervención unitaria sobre toda la manzana a través de un tratamiento homogéneo de pavimentos en toda la actuación, concentrada en la Plaza Careaga y extendida a nivel de urbanización a las calles Conde Xiquena, Emilio Ferrera y Arco”.
La edil ha destacado la transformación urbana que se pretende para un espacio que destaca por sus recorridos peatonales “en una zona además en la que vive mucha gente mayor, siendo la mejora de las condiciones de movilidad una de las principales notas características que tiene en cuenta el diseño de este proyecto”. 
Proyecto que además pretende una renovación estética en la zona a través de una serie de “hitos para invitar al paseo” a través de unas calles estrechas dentro de una manzana muy hermética, pero con muchos edificios de gran calidad arquitectónica. Entre esos hitos que recoge el proyecto se encuentra la escultura “esfera de luz” que se situará en una posición “más estratégica” para ser vista a larga distancia desde las calles circundantes.
Los árboles son otro de los elementos singulares que recoge este proyecto, emplazados a modo de pantalla verde. La agrupación de los árboles existentes da lugar da lugar a una pérgola. Una solución que mantiene la cantidad de vegetación existente, que se verá incrementada con la jardinería y la palmera. En este sentido, la concejala ha advertido de “que la propuesta en el cambio de ubicación de una de una de las alineaciones de estos árboles podría variar en función de las peticiones vecinales”. 
Otro de los elementos singulares del proyecto se encuentra en la iluminación nocturna decorativa en diferentes colores. Igualmente para “potenciar” las condiciones del espacio se introduce una combinación de bancos y jardineras que ponen en valor la plaza como lugar de estancia.
 

Suscribirse

Traductor