Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Mèliés y el nacimiento del cine llega a la Rambla hasta el 21 de junio

Convertida ya en una tradición del calendario cultural de la ciudad de Almería en el mes de mayo, esta tarde ha abierto sus puertas en la Plaza de las Velas una nueva exposición organizada por la Obra Social La Caixa. Bajo el título de ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, la muestra, que se podrá disfrutar hasta el próximo 21 de junio, incluye varias películas de Méliès, por supuesto ‘El Viaje a la Luna’, que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles y dibujos, además de varios vídeos documentales creados por La Caixa con cineastas y profesionales del presente.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en su apertura que “si en otras ocasiones fueron los inventos de objetos cotidianos, la magia o la fotografía de Sebastiao Salgado, en esta ocasión el protagonista es el Cine, tan vinculado a nuestra tierra y nuestra ciudad, en el pasado, en el presente y, por supuesto, en el futuro, como un elemento más de riqueza y generador de empleo”. 
Por ello, ha animado a los almerienses “a que participen en las visitas guiadas gratuitas de este espacio y que conozcan los secretos que ayudaron a desarrollar el mundo del cine”, ha concluido en una presentación en la que ha estado acompañado por la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Almería, Mª del Mar Peláez; el comisario de la exposición, Sergi Martín, y el concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Sánchez.
El horario de visita, de libre entrada, será de lunes a viernes de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21horas, con visitas guiadas a las 19 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con visitas guiadas a las 12 y 19 horas. Además, la exposición tendrá una fuerte vertiente didáctica, para que los centros educativos puedan reservar visitas escolares, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y 15 a 17 horas.
‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos. 
Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière. 
 

Suscribirse

Traductor