Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La primera fase de rehabilitación del Hospital Provincial descubre joyas arquitectónicas del interior del edificio

La Diputación Provincial de Almería continúa, a buen ritmo, con las obras que están devolviendo a su estructura original al único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad de Almería: el Antiguo Hospital Provincial de Almería. La primera fase de rehabilitación de las obras ha superado ya el ecuador, en lo que a tiempo de ejecución e inversión se refiere, y está permitiendo la eliminación de transformaciones y añadidos que a lo largo de los siglos ha sufrido esta histórica edificación.
El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han visitado los trabajos acompañados de técnicos provinciales y de los responsables de la empresa adjudicataria (Albaida Infraestructuras). Tras cuatro meses de obras, no sólo se han ejecutado trabajos en el interior de la planta superior y en los terrados, sino que, además, el estudio arqueológico ya se ha concluido.
Gabriel Amat ha resaltado que la ejecución de obras ha dejado al descubierto las joyas arquitectónicas que escondía esta edificación tras los revestimientos y modificaciones que se habían realizado durante su uso como centro sanitario: “Hemos comprobado la grandeza de este edificio y la transformación que ha sufrido desde que vinimos la primera vez, cuando nos dieron las llaves del antiguo Hospital Provincial en una caja de zapatos”, ha asegurado.
Entre las joyas arquitectónicas que escondía el edificio entre los falsos techos y muros divisorios, se encuentra un artesonado mudéjar que ya se ha constatado que es el de mayor longitud de todo el país, con 37 metros.
Además, se han encontrado unas alfajías de madera del siglo XVI, que se encontraban ocultas por el uso sanitario del edificio, en el que se priorizó el confort y reducir las estancias para lograr aclimatarlas. Todos estos descubrimientos se van a poder restaurar ya que se encuentran en un estado razonable según han confirmado los técnicos provinciales.
A parte del artesonado y de la capilla del siglo XIX que tiene un doble coro, el patio conserva las columnas originales que van a recuperarse con la eliminación de los arcos que transformaron su imagen original.
De los 10 millones que costarán los dos bloques del proyecto global, el Estado aporta tres millones de euros, la Diputación 7 y la Junta de Andalucía, que fue la responsable del estado final del edificio, cero. "Quiero aprovechar para pedir al Gobierno Andaluz que colabore con una obra que pretende poner en valor un edificio histórico y fundamental para la ciudad. En este proyecto debemos remar todas las administraciones juntas para lograr que recupere el esplendor que nunca debió perder”. apostilla Amat.
Amat ha precisado que las obras de esta primera fase estarán acabadas para junio y ha adelantado que los técnicos están trabajando en la redacción del proyecto de la segunda para que, este mismo verano, puedan tramitarse y ser supervisados con el objetivo de que el edificio pueda recuperar su uso cuanto antes. “Es una de las obras más importantes que está haciendo la Diputación Provincial y es un proyecto que se merece el casco histórico de la ciudad. Nuestro objetivo es que pueda acabarse cuanto antes para que se convierta en un elemento revitalizador de esta zona”.
 
 

Suscribirse

Traductor