Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde destaca la “capitalidad comercial” que aportará el parque de Bogaris en Torrecárdenas, que generará más de 1.300 empleos directos

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado la obra del centro comercial Torrecárdenas que abrirá sus puertas a finales de 2018 como “referente nacional de la distribución comercial” y “espacio singular de ocio vinculado a la producción cinematográfica almeriense”. Un proyecto con el que Almería “recuperará la capitalidad comercial” y que hoy emplea a 800 personas en su construcción. Cifra que vendrá a superar los 1.300 empleos directos una vez quede abierto al público.
El regidor ha recorrido la superficie que ya ocupa el esqueleto del parque comercial y de ocio que construye en Almería la empresa Bogaris Retail con una inversión de 1.200 millones de euros. Un proyecto desarrollado sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados, que es “una gran noticia” para Almería y toda la provincia, entiende Fernández-Pacheco, que insiste en que el centro comercial Torrecárdenas vendrá a resolver el déficit comercial que tenía la ciudad y será “magnífico dinamizador de la economía almeriense”. De ahí que el Ayuntamiento de Almería “apoye y respalde” este proyecto privado, “igual que todos aquellos que quieren venir a Almería a crear puestos de trabajo, a generar riqueza, a invertir en la ciudad”, ha dicho Fernández-Pacheco.
Acompañado por concejal delegado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y por responsables de Bogaris Retail, el alcalde ha comprobado la marcha de las obras y la gran dimensión de un centro comercial, que está diseñado por el estudio internacional Chapman Taylor con apoyo de Arapiles Arquitectos de Almería. Una conexión que los impulsores de este parque han querido mantener no sólo en el diseño, sino también en el concepto de espacio comercial. Será un centro en el que tendrán cabida las grandes “locomotoras comerciales a nivel nacional” como el Grupo Inditex, Primark, el Grupo Corte Inglés, Mercadona, Leroy Merlin o Media Markt, junto al comercio local “con el que los almerienses se sientan identificados”.
Señalar que, el parque comercial Torrecárdenas es ya el proyecto más grande de los que se han hecho en la provincia. Cuenta con 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y dispondrá de más de 3.000 plazas de aparcamientos, lo que ofrece “el mayor ratio de plazas de aparcamiento de todos los centros comerciales de España”. En las dos plantas del edificio del centro comercial existirán cerca de 100 locales comerciales y en la planta superior existirá una gran zona destinada a ocio y restauración  con 4.000 metros cuadrados destinados a cines. Serán diez las salas y habrá una con pantalla gigante MacroXE y otra destinada al público infantil con toboganes y espacios innovadores.
Así lo ha señalado Francisco Javier Marín, director general de Bogaris Retail, que ha valorado la conexión entre el espacio comercial, el de restauración y el gran complejo cinematográfico de Yelmo. “Se ha intentado que la producción cinematográfica sea protagonista, de modo que se ha singularizado el proyecto con elementos arquitectónicos como una alfombra roja de Silestone a lo largo de todos sus pasillos, un 'Paseo de las Estrellas' e, incluso, una fuente que rememora a la escena grabada en Almería por Sean Connery en 'Indiana Jones y la última cruzada'”. Son ingredientes que, en opinión de Marín, ofrecen “un guiño” especial y sirven “para que el visitante, el consumidor, viva toda una experiencia y no solo esté en un entorno en el que quiera comprar, sino pasar horas y divertirse”.
Además, el proyecto que impulsa Bogaris Retail va a intentar que esa singularidad de la producción cinematográfica cuente con elementos de sustento cultural. Se pretende poner el proyecto comercial en conexión con el Museo del Cine y con los festivales cinematográficos que se celebran en Almería. Con esta finalidad, han lazando ya un concurso de cortometrajes y de guiones con el que se intentará “que el proyecto no sólo se aproveche de la cultura, sino que también aporte a la cultura almeriense”.
 

Suscribirse

Traductor