Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento conmemora el quinto aniversario del Banco del Tiempo con una decena de actividades hasta final de año

El Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería cumple su quinto aniversario y para celebrar tal efeméride el área de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado una decena de actividades, que se prolongarán de junio a diciembre, compartiendo con la sociedad almeriense una iniciativa “puntera” en la que todas las personas que participan de ella comparten “sus conocimientos, habilidades u ofrecen servicios con el tiempo como única moneda de cambio”.
Cumplidos cinco años, por el Banco del Tiempo Municipal han pasado “hasta 400 socios, que han contabilizado más de 4.000 horas de intercambios. Actualmente, contamos con 150 socios, y subiendo, que ofrecen 350 servicios, siendo los más demandados los de acompañamiento, conversación en distintos idiomas, servicios de psicología y pequeños arreglos de costuras. Pero también se demandan el apoyo académico puntual o ayuda para realizar trámites administrativos”, resumía la concejal responsable del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega en la presentación de este quinto aniversario de esta iniciativa. 
Vinculado a la actividad de los centros de la mujer, el Banco del Tiempo se extiende por todo el término municipal y está conformado por “hombres y mujeres desde los 18 años en adelante. La calidad humana de sus integrantes hace que nos sintamos orgullosos de este proyecto que, aunque no es otra cosa que el trueque de toda la vida, se ha configurado como un sistema equitativo y práctico, convirtiendo a las personas que lo componen en una auténtica comunidad de apoyo mutuo”, ha destacado Ortega.
La edil ha puesto de relieve “el ejemplo de solidaridad que representa esta iniciativa”, animando a los almerienses “a unirse a este proyecto, más que consolidado, que puede aportar mucho a todos sus participantes”.
Los actos conmemorativos de este quinto aniversario se iniciarán el próximo 1 de julio con una visita guiada a los Refugios de la Guerra Civil. A esta visita se sumará, el 22 de julio, otra al Centro de Interpretación Patrimonial y los Aljibes Árabes. En septiembre, continuarán las visitas de los integrantes del Banco del Tiempo a la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra, la Casa de Valente y los Museos de doña Pakyta y el Museo Arte Espacio II.
En octubre se celebrará, en La Guajira, la fiesta que conmemora este quinto aniversario con varias actividades, entre ellas, un encuentro de confianza y una Jam session musical. 
Para el mes de noviembre se ha organizado una jornada de convivencia en la naturaleza, con una ruta de senderismo y actividades lúdicas al aire libre. En paralelo a estas actividades, el Banco del Tiempo tendrá activo, desde septiembre y hasta diciembre, el Club de los Viernes, “un lugar de encuentro” donde los socios se reúnen semanalmente para compartir “experiencias, dar y recibir apoyo”. 
Para quienes estén interesados en inscribirse, mujeres o varones, pueden hacerlo concertando una entrevista personal a través del teléfono 950 21 00 73 o dirigiéndose a cualquiera de las oficinas de los centros municipales de la mujer de Alcalde Muñoz, 12, o Cortijo Grande,  en calle Antonio Muñoz Zamora s/n.
 

Suscribirse

Traductor